Vídeos

En busca del fuego - Jean-Jacques Annaud (1981)

Galileo Galilei lanzaba piedras desde la Torre de Pisa para calibrar una posible teoría de los graves (la caída de los cuerpos), antecedente de la gravitación en Newton. Sin embargo, los primeros homínidos ya se reían jugueteando con los mismos conceptos.

El nombre de la rosa - La risa mata al miedo

Umberto Eco, en el libro, nos traslada una cuestión histórica cierta; las reflexiones sobre la risa se perdieron en la Poética de Aristóteles. ¿La risa mata el miedo o es la manifestación más evidente del miedo a la existencia?…

Encuentro filosófico deportivo - Monty Python

Se cuenta que Pitágoras, cuando le preguntaron a qué se dedicaba un filósofo, respondió con un ejemplo sacado de los Juegos Olímpicos: de la misma manera que unos compiten y otros comercian, hay otros que finalmente contemplan el espectáculo desde una prudente distancia. Estas criaturas lo sabían.

Sin Codificar - Cumbia filosófica - Los Wikipedia

Toda filosofía tiene los rasgos del atrevimiento, de la audacia y de un poco de caradura. Aquí una Historia de la Filosofía resumida para legos.

Woody Allen - Sócrates (Monólogo)

Sabemos que Aristóteles en su Organon puso los cimientos de la lógica occidental. Kant se lo reconoció en la «Crítica de la razón pura». Ciertamente, después vinieron otros que introdujeron problemas nuevos. Pero Woody se los cargó a todos…

Les Luthiers - La epistemología

Desde el inicio de curso, el departamento de filosofía está orientando al alumno Midas Malta en cuestiones de epistemología (sobre el origen y los límites del conocimiento humano y la ciencia). Las inquietudes de Midas provocan que no nos quede otra que dedicarle este vídeo con expertos argentinos en el tema para que amplíe su horizonte cultural. (En el recuerdo, amigo, de las conversaciones irónicas y humorísticas en una habitación de hospital. Por Holanda nos veremos).

El gran Lebowski - Nihilista, eso debe ser agotador

Desde la filosofía de Nietzsche, un fantasma recorre el mundo: grupos de nihilistas fueron tomando las ciudades en la inversión de todos los valores. El Nota fue uno de ellos.

La vida de Brian - Lecciones de lapidación

Roma conquistó Britania, Hispania, la Galia y construyó todo un imperio con la fuerza de las armas. Pero hasta para hacer una revolución, y bien lo sabía Marx, hay que saber latín.

Mozart ridiculiza a Salieri con su risa

El dominio escénico y la incomodidad de las formas que encorsetan la creatividad del artista no pueden derrotar su carcajada genial. Si el lector no quiere ser objeto de una estafa, absténgase de visitar la casa en Salzburgo donde nació Mozart.

"Why can't I be good?" - Lou Reed

En ocasiones hacía un amago de risa, un leve intento ante el otro de mostrar toda la sabiduría de noches intensas y conciertos caóticos.

La última noche de Boris Grushenko - Woody Allen

«Lo importante es no ser un amargado». Las equivocaciones de Dios y la danza hacia la muerte… con alegría vital, claro.
The end.