El Síndrome de Asperger y el humor

Sebastián Gallego Vidal - IES Juan Lara

 

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la página web del especialista Red Cenit publicó un artículo en el que explica que a las personas con SA les cuesta mucho más socializar que a los demás, así como entender las ironías, ciertos chistes y palabras o expresiones con doble sentido. Añade que si se les ayuda, con el tiempo pueden llegar a interiorizar e interpretar esas metáforas, dependiendo de la intensidad del síndrome y que es conveniente hacerlo y empezar desde jóvenes. Finalmente, advierte de que este tipo de personas suelen ser vulnerables ante burlas e insultos y que es necesario que cometan errores para aprender y lograr desbloquear su problema: deben aprender a reírse de sí mismos. 

En mi opinión no todos los Asperger tienen el mismo problema de comprensión de frases o palabras con doble sentido. En mi caso, estoy en el espectro SA , suelo reírme de casi todo, Por ejemplo me hacen gracia los nombres graciosos como Víctor Tazo, los chistes* satíricos o burlescos, las cosas sin sentido: palabras inventadas, como japostro o jolíspeta , las caídas y accidentes graciosos y también con películas y vídeos cómicos. Pero hay otras cosas a las que no les veo ninguna gracia como chistes de mal gusto, asquerosidades, expresiones subversivas, cursiladas…. etc. Y me he sentido molesto cuando me han insultado a mí o a España, porque es mi patria y es una gravísima falta de respeto muy ofensiva hacia los españoles.  

 En mi opinión cuando te ríes, por ejemplo, de alguien que se ha caído, en realidad no sabes si se ha hecho daño de verdad ni lo que siente y prefiero no reir.  

KANT explica que nos reímos y nos divertimos con los chistes porque tienen un final sorprendente. A mi me divierten los chistes con final inesperado más que los que incluyen palabras de mal gusto o situaciones fúnebres. Me gusta que sean muy expresivos, satíricos y realistas. 

FREUD ve la comicidad de un modo parecido al de Kant pero añade elementos sexuales y eróticos. Estoy de acuerdo con él, a mucha gente nos atraen los chistes eróticos pero a mi me resultan a veces demasiado fuertes, inapropiados o vulgares. 

Otro tipo de humor es el que tiene un carácter revolucionario, lo que permite a la gente, cuando está oprimida, burlarse y criticar a un régimen dictatorial.A veces se hacen chistes críticos con políticos o instituciones en países donde se reconoce la libertad de expresión y provoca polémica y hasta pena de prisión. Un ejemplo perfecto es el del rapero que recientemente insultó a la monarquía española y para el que se pidió pena de cárcel aunque al final sólo fue castigado con una multa por la presión que ejercían sus seguidores..En mi opinión, si no hubiera tenido ningún apoyo, deberían haberlo metido en prisión; porque tiene derecho a pensar lo que quiera, pero no a meter su ideología en una canción para adoctrinar al público. 

Considero que la burla está bien o no usarla según la situación que haya y que no siempre es sana, porque depende de la intención. Tampoco veo claramente que cualquier objetivo valga, siento respeto. Prefiero un humor *inofensivo, absurdo y relajante. A continuación os dejo un destacado chiste de reciente creación: 

“¿Cómo se llama el campeón de natación japonés?  

– Sinado Majogo” 

*Satírico / burlesco = que se ríe de una persona, animal, régimen… con el fin

de criticarlo 

*Inofensivo = que no ataca a ninguna ideología o pensamiento  Absurdo = que no tiene ningún sentido ya que no ofende a nadie Relajante = que no provoca tensión o conflictos