PUERTAS VERDES

Ana Vera Casanova- Alumna del IPEP. 2º de Bachillerato Presencial

En una casa, tus padres, tus abuelos, en la calle tus amigos, sus padres y en el colegio, vas adquiriendo esa formación para la vida, pero si bien es cierto en los colegios, en los institutos, es dónde más se focaliza esa formación necesaria para todo ser humano.

La educación como todos sabemos es el derecho básico que tiene todo niño, niña y adolescentes, que les va a proporcionar conocimientos y habilidades necesarias para  desarrollarse como adultos y además les dará aquellas herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos, pero, ¿qué es realmente la educación filosófica?

Es la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación .

Pero yo me voy a centrar en ese propósito, la importancia del compromiso de esos profesores con el alumnado, para guiarlo y ayudarlo en el camino, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

En el camino de la adolescencia es fácil perderse, tantos caminos tantos senderos donde tienes que escoger el correcto, cargando con la vida que hayas tenido detrás, a veces todo eso afecta a tu mente, por ende a tu capacidad de estudio, ¿cuantos niños, adolescentes suspenden sin cesar?, muchos, ¿cuantos profesores prestan la suficiente atención para darse cuenta y ayudar? pocos, ahí tendríamos el primer problema. Los profesores no tienen que guiar a esos niños hacia l vida porque para eso tienen un hogar con su familia, pero, ¿a caso no tienen el deber de ayudar si ven que en esa enseñanza la cual se han comprometido a impartir, algo en ese niño está fallando y podrían poner remedio? ¿para qué sino esos orientadores en cada centro?

Si que es cierto que no todos los centros son iguales pero, ¿no tendrían que estar bien vigilados? Ya que de ello depende el futuro de nuestro mundo de esos niños que se crien con buena enseñanza no solo sintiéndose números a los que llegar, y sino llegan es que no son suficientes y si no pueden es que tal vez no sean válidos, a lo mejor lo que no es válido es el centro en el que le están enseñando que o blanco o negro o vienes y apruebas o no hay posibilidades para ti.

Según Platón “La educación no es una formación cualquiera sino aquella que prepara al hombre desde su mas tierna infancia para la virtud”

Esta cita de Platón, el fundador de la Academia, aquel que puso una de las semillitas para que hoy en día podamos disfrutar de una amplia enseñanza, nos hace ver que la educación en los centros no es una más, sino de las más importantes ,esa que nos hará coger el buen camino, por ello no podemos dejar que cualquiera sea profesor o que cualquiera dirija un centro que son tan importantes para nuestros niños, aquellos que estén presentes tienen que llevarlo dentro, tienen que tener empatía, tienen que saber que al final solo se trata de criaturas que solo quieren tener un camino lo más en paz posible.