Alejandra Anglada Andión - IES Pedro Muñoz Seca
Arthur Fleck, también conocido como Joker, es uno de los villanos más reconocidos y famosos del cine.
Si pensamos en el Joker seguramente se nos vendrá a la mente su característica cara o la risa perturbadora, aguda y especial, que es provocada por un trastorno a nivel neurológico, conocido como afección pseudobulbar.
Esta patología puede ser causada por un ataque cerebral o estar asociada a otras enfermedades como la esclerosis múltiple, Alzheimer…
Se caracteriza por los ataques de risa o llanto exagerados que sufre el paciente y que no representan en absoluto como se sienten en ese momento. Además, este es incapaz de controlarlos, independientemente de la situación, que suele ser inapropiada, generando un ambiente incómodo y que llevará al aislamiento social del individuo.
En la película de 2019 protagonizada por Joaquin Phoenix, se profundiza más en aspectos sobre la vida del personaje que lo llevaron a ser el villano tan conocido de las anteriores películas de Batman.
Se muestra un pasado bastante duro, siendo el abuso, tanto verbal con físico, el protagonista de su infancia, desarrollando problemas neurológicos. Será gracias a los medicamentos y terapia que aprendió a mejorar y controlar su trastorno, pero el problema se agrava cuando no se le proporcionan los recursos para combatir su enfermedad, que es cuando la película empieza a ser más violenta, es decir, se relaciona la enfermedad con la violencia, hecho que genera bastante crítica entre los expertos. Un ejemplo de esta conexión es esta escena (advierto, es violenta).
Como se puede ver, la risa de Arthur es muy llamativa, y objeto de burla de los tres hombres, que le preguntarán de qué se ríe, siendo el protagonista incapaz de responder, y a partir de este momento, comenzarán a abusar de él, desencadenando una reacción muy agresiva por parte de Arthur, asesinándolos.
Con el éxito de la película, se han dado a conocer más las enfermedades de este ámbito, que antes eran confundidas, por sus llantos, con la depresión o con la esquizofrenia, trastornos de bipolaridad, de personalidad…
A modo de conclusión, la película refleja el estigma hacia la salud mental, criticando la definición en general, por ejemplo, de los esquizofrénicos como locos. Especialmente, hace referencia a la falta de cuidados y conciencia sobre tales enfermedades, lo cual se muestra cuando no se le pueden proporcionar más medicamentos debido a la falta de fondos.
Obviamente, el Joker no es un héroe, es un personaje muy violento y oscuro, no es el reflejo objetivo y fiel de las personas que sufren estos síndromes, pero esto no nos impide lograr entender en cierto modo por qué es así. Es un mundo de ficción, alejado de la vida real, no se trata de justificar cualquier acción realizada por estos individuos, sino de reflexionar como sociedad que somos, de pensar si esta ha tenido algo que ver en la evolución del personaje y cómo podemos ayudarlos.