Reírnos nos hace más humanos

Lucía Oliva Linares - IES Pedro Muñoz Seca

 Sí, creo que tengo razón cuando digo que reírnos nos hace más humanos. “El animal más sufriente de la tierra, se vio obligado a inventar la risa”, decía Nietzsche. A simple vista la risa suele asociarse con felicidad, humor… sin embargo puede ser una simple tapadera o disfraz ante complejos o inseguridades del hombre. Los españoles solemos utilizar con humor extranjerismos como “Running”, muchos se ríen de aquellos que los usan, pero ¿cuál será el origen de ese humor? ¿Podría ser un simple sentimiento de inferioridad reprimido ante la lengua inglesa?

La risa muchas veces es empleada como un mecanismo de defensa ante situaciones de la realidad que no queremos o no somos capaces de aceptar. Como decía Freud, tanto en los sueños como en los chistes la realidad se distorsiona y choca contra el sentido común. En el chiste se exageran las cosas “una tortilla de 60 claras”, o tratan sobre algo que sale de nuestros esquemas mentales o nos choca. Es ese enfrentamiento ante la realidad (pues es obvio que nadie desayunaría una tortilla de 60 claras) lo que hace que nos riamos. Si dijera que desayuna una tortilla de 2/3 claras, probablemente a nadie le provocase risa, pues es algo “medianamente normal” entre cualquiera de nosotros.

Por otro lado, cuando vemos reflejadas situaciones de nuestra vida de tipo vergonzosa, o algo que solíamos hacer antes, etc. nos reímos. “Lo primero que hay que hacer cuando sales el primer día a correr es que nadie sepa que es tu primer día” A todos nos ha pasado esto o algo parecido alguna vez, todos hemos hecho el ridículo alguna vez en nuestra vida, pues es el chiste el que ayuda al ser humano a enfrentarse a este tipo de situaciones cotidianas de una manera más simple. El chiste ante este tipo de situaciones podría ser una herramienta para separar el problema en sus partes más pequeñas y buscar una solución.

El chiste hace al ser humano, enfrentarse a la realidad con más facilidad. Somos los únicos seres vivos que nos reímos y se tiene que deber a aquello que nos define, seres racionales. La risa es la reacción que tenemos ante lo ilógico o irracional. El problema de la realidad y el mundo es que no todo tiene una lógica o una razón, por ello, podríamos decir que la risa es esa herramienta o llave para enfrentarse al mundo de una forma más sencilla.