Carmen Rodríguez Velasco- Alumna del IPEP. 2º de Bachillerato Semipresencial
Después de 20 años sin estudiar, por sumergirme muy pronto a la vida laboral, me preguntaba, que podría hablaros sobre educación…. me reté a escribir este artículo, con una intención muy personal. Deciros a todos estudiar mucho!!!
Con 19 años encontré el mejor trabajo del mundo, (eso creía yo), ingenua, convencí a mis padres que dejaría de estudiar. Todo parecía ir bien, pero ocurre lo que nunca pensamos, la empresa cambia y los “no titulados” van a la calle.
Lamentablemente, por mucha experiencia laboral, que tengas, horas sin remunerar, años de juventud que lo das todo… no se ha ido sumando en lo académico. Injusto pero real.
Considerando la educación para expandir mis posibilidades, para no volver a la precariedad laboral, que sigue latente ( aunque ese sería otro tema), me adentro de nuevo a la educación por su puesto enriquecedora a cualquier edad.
Siendo objetiva, es triste ver una educación obsoleta y un tanto estancada,( sigue igual que hace 20 años) y sin embargo cada alumno lleva a clases un móvil de última generación. En cuanto a la cantidad de avances que nos rodean, no guarde relación con los avances en educación. Choque brutal deben sentir los alumnos y gran desmotivación, siendo mucho más atractivo realizar
cualquier otra cosa, que estudiar, cuidado!!! son nuestros jóvenes !!, siento que algo se esta haciendo mal!!
Se podría crear una educación adaptable a cada necesidad de cada alumnado, más medios tecnológicos en las aulas, más profesionales psicológicos, que los alumnos puedan descargar la cantidad de cambios a los que se enfrentan, clases más dinámicas, para lograr mayores resultados académicos y proyectos entusiastas para el profesorado (que a igual que el alumnado trasmiten desmotivación). Lograr una atracción en todos los sentidos, y como un “vestido de alta costura”, ajustarse a cada necesidad. No podemos ceder!!! ni conformarnos con la actual educación, porque se podrían hacer muchas cosas más.
Tenemos que llevar a cabo una educación amplia, generar en cada alumno diferentes puntos de vista, cuidar de como nos dominan desde la publicidad. que se enfoque en cultivar a personas autónomas, conseguir en cada alumno dominio de sus emociones y pensamientos, desarrollar la creatividad, sea una educación solidaria, dialogante y que se rete continuamente en llenar a los alumnos de conocimientos porque sin él, seremos eternos sometidos.